Bienvenidos de nuevo un día más a este espacio gastronómico donde me encanta enseñaros o mostraros un poco de lo que hago en el día a día. Y como está muy de moda los bruch ( anglicismo derivado de la fusión de la palabra breakfast y la palabra lunch) Algo así como un desa-comida o comi-yuno, jeje, en cualquier caso es tendencia que nos viene de los países anglosajones y que se suele realizar los domingos. Aquí en España también tenemos nuestras fusiones y además desde hace décadas pues cuantas veces habré oído a mi madre decir vamos a hacer merienda-cena ( ese es nuestro brunch original y que se adecua a nosotros más pues hacemos mas vida de tarde noche que de mañana generalmente).
Información nutricional por ración:
- Calorías 449
- Grasas 16,06gr de los cuales:
- monoinsaturadas: 3,4gr
- saturadas: 3,1gr
- Hidratos de carbono 55,78gr de los cuales:
- Azucares 4,81gr
- Proteínas 18,86gr
Ingredientes: Para 8 personas.
Para la masa:
- 500gr de harina de fuerza
- 22gr de levadura de panadería fresca
- 1 huevo
- 30gr de leche entera
- 300gr de agua templada
- sal
- pimienta negra
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno:
- 8 huevos grandes
- 250gr de espinacas baby
- 20gr de almendras en granillo
- 40gr de queso feta
- sal
- vinagre blanco
- pimienta negra.
- 8 lonchas de fiambre de pechuga de pavo.
Para la salsa:
- 2 yemas de huevo
- 1 chorrito de zumo de limón
- sal
- pimienta negra
- 200ml de aceite de oliva virgen.
Elaboración:
- Prepararemos la masa del pan con los ingredientes de manera habitual a cualquier masa con la única diferencia que esta se nos va a quedar muy muy pegajosa asique la trabajaremos contra la mesa con ayuda de una espátula ( rasqueta de panadería) para ir recojiendola cuando se nos pegue demasiado durante unos 15-20 minutos, pasamos a un bol enharinado y cubrimos con papel film. Dejamos reposar durante una hora u hora y media. Pasado este tiempo sacamos la masa del bol sobre la mesa de trabajo con las manos untadas en aceite, le damos forma de barra gorda sin romper mucho su estructura y la colocamos en un molde rectangular, untamos la superficie de aceite de oliva y cubrimos con papel film. El horno lo precalentaremos al máximo y en el momento de meter nuestro pan lo bajaremos a 170ºc durante 45 minutos, sacamos, comprobamos que esta hecho dando unos golpecitos debajo y si suena a hueco estará listo, desmoldamos, y enfriamos sobre una rejilla. Reservamos.
- Para escalfar los huevo colocamos un saute o una sartén preferiblemente de acero inoxidable con dos dedos de agua y un chorrito de vinagre, llevamos a ebullición, apagamos el fuego y añadimos los huevos con ayuda de un ramenquin en esta muy despacio, tapamos la sartén y esperamos 3 minutos de reloj, sacamos estos de la sartén, pasamos por agua fria para quitar el sabor del vinagre, recortamos los bordes y reservamos.
- Salteamos las espinacas con un poco de aceite bien caliente en una sartén, añadimos las almendras y el queso, que se funda un poco, Salpimentamos, retiramos del fuego y escurrimos con un colador.
- Para la mahonesa casera usaremos las yemas solamente del huevo, las pondremos en un bol de cristal preferiblemente, con un chorrito de limón, sal y pimienta negra recién molida. Comenzamos a batir con ayuda de una varilla fina hasta que aumenten las yemas el doble de su volumen, en ese momento iremos incorporando chorrito a chorrito y sin parar de mover el aceite de oliva hasta que obtengamos nuestra mahonesa ligeramente espesa.
- precalentamos el horno al máximo en función grill.
- Cortamos unas rebanadas de nuestro pan gruesas, ponemos una loncha en cada una de pavo, las espinacas y el huevo, napamos con la salsa y gratinamos hasta que se doren, servimos y disfrutamos de esta explosión de cremosidad y sabores para comenzar con buen pie la semana.
Truco:
- yo el lavavajillas lo pongo siempre a primera hora de la mañana, mientras mi masa esta ya hecha y reposando la primera hora u hora y media de rigor, cuando recojo el lavavajillas recién terminado tiene unas condiciones de humedad y temperaturas ideales para que nuestra masa fermente y como esta el lavavajillas limpio y nuestra masa en un molde bien tapada no hay problemas, tenemos que aprovechar lo que tenemos.
Esta receta casi que la prefiero para la merienda-cena que para el comi-yuno... Me gusta mucho, sobre todo el pan, se ve tan rico que creo que con cualquier cosita que se le ponga encima quedará bien. Saludos.
ResponderEliminarYo tambien soy de merienda cena jeje pero hay que estar con las tendencias y como no hay que madrugar mucho. El pan asi como lo pongo queda muy esponjoso y mucha miga. Gracias Alicia por tus comentarios.
Eliminar