Entrada
- Me encanta cocinar al aire libre, no hay nada mejor que estar en el jardín de tu casa, liado con un buen Arroz con Sepia, mientras disfrutas de agradables charlas en la mejor compañía, desde luego que para mí es una de las mejores sensaciones que hay, unir libertad y cocina son dos cosas que me llenan y eso os he querido mostrar al elaborar esta deliciosa Receta de Arroz con Sepia del Mediterraneo.
Mi Top Five de Arroces, Fideuás y Paellas:
Todos estos arroces los podreis encontrar en este mismo blog pinchando en los enlaces que están en sus nombres.
Información nutricional por 100gr:
- 163 calorías
- 6,4gr de Grasas
- 19,5gr de Hidratos de Carbono.
- 6gr de Proteínas.
Alérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 4 Personas:
Para el Arroz con Sepia:
- 350gr de Arroz bomba
- 500gr de Sepia limpia.
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 1 tomate natural maduro
- 1 Zanahoria gorda.
- 2 cucharadas de tomate frito casero
- 3 Dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 700-800gr de Fumet de Pescado Casero.
Para el Ali-Oli Casero:
- 2 Yemas de huevo
- 250ml de Aceite de Girasol
- Sal
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco (opcional)
- El zumo de 1/2 Limón.
Elaboración:
Del Arroz:
- Lavamos y limpiamos bien la sepia, retiramos las aletas y las patas y las reservamos para futuras elaboraciones y nos quedamos sólo con el cuerpo que cortaremos en dados de 1x1cm.
- Cortamos los ajos en laminas y los pimientos en dados al igual que el tomate pero sin pepitas ni piel y la zanahoria en rodajas finas despues de pelarla.
- El Fumet de pescado ya sea este casero o comprado lo tendremos hirviendo en el momento de mojar el arroz.
- Ponemos una paellera adaptada al numero de personas que van a comer, añadimos unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva y dejamos que se caliente bien, ponemos la sepia y la salteamos a fuego vivo para evitar que nos suelte agua más adelante, la sacamos a un plato y reservamos.
- Continuamos añadiendo al aceite bien caliente las verduras por este orden: Los ajos, los pimientos, la zanahoria y por ultimo el tomate, dejamos sofreir bien y a continuación añadimos el azafrán y el pimentón, rehogamos y añadimos el tomate frito y el arroz, mezclamos bien con ayuda de una espumadera y mojamos con el fumet de pescado hirviendo, llevamos a ebullición y bajamos el fuego al medio con una cocción constante y suave, añadimos los trozos de la sepia y ponemos la sal dejandolo un punto pasado de sal para evitar que se nos quede soso. Dejaremos cocer entre 15-18 minutos, unos 5 minutos de reposo con un trapo limpio por encima y servimos para disfrutar.
Del Ali-Oli:
- Ponemos en un bol de acero inox. o de cristal las yemas de huevo junto con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, tambien le rallaremos los 2 dientes de ajo con un rallador fino, montamos las yemas con ayuda de una varilla hasta que hayan doblado su volumén, en este momento iremos añadiendo poco a poco a finos hilos el aceite de girasol mientras continuamos batiendo hasta obtener la textura deseada, añadirle el perejil picado si lo deseais.
Sólo nos queda sentarnos a la mesa, disfrutar de un buen tinto de verano fresquito con mucho hielo y de esta suculenta y magnifica comida que nos hemos currado encuestión de media hora.
Fotos:
Notas:
- Si quereis hacer el Ali-oli tradicional solo poner los ajos y la sal en un mortero y machacar hasta obtener una pasta, en ese momento ir añadiendo hilillos de aceite de oliva virgen extra y seguir con movimientos circulares hasta obtener una crema que será nuestro ali-oli tradicional.
- Podeis potenciar más el arroz con un buen caldo de gambas.
- Es importante el reposo con un trapo de tela limpio para que el arroz respire a traves de los poros de este, nunca poner algo que no traspire.
Estaba de lujo buenusimo el arroz
ResponderEliminarsi que estaba bueno eh? como nos pusimos, desde luego que no quedaron ni los granos que se pegan jejeje. un lujo de comida.
Eliminar