Entrada
Se que hay muchos detractores de la coliflor, en su mayoría por su olor tan penetrante al cocerse que deja un olor intenso en el ambiente, a mi no me molestan estos aromas y por lo tanto no tengo ningún inconveniente en cocinarlas con asiduidad además de que me parece un ingrediente estupendo por su versatilidad y sus innumerables usos en recetas ya sea como ingrediente principal o como acompañamiento, al vapor, en tempura, rallado como un cous-cous o en crema y por la cantidad de sabores que acepta en sus elaboraciones como os demuestro hoy con esta estupenda
Receta de Coliflor Gratinada con Toques Orientales que espero que os guste.
Información nutricional por 100gr:
- 169 Calorías
- 11,2gr de Grasas
- 9,2gr de Hidratos de Carbono
- 8,9gr de Proteínas
Alérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 6-8 personas:
- 1,5kg de Coliflor
- 150gr de Queso Mozzarella rallado
- 2 Patatas gordas
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla blanca
- 1 lemon-grass(hierba limón)
- Cilantro fresco
- 3 hojas de lima kefir
- una nuez de jenjibre fresco
- 1/2 Vaso de leche de coco
- Aceite de oliva
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta blanca molida
- 2 cucharadas de Harina de trigo blanca
Elaboración:
- Lavamos, quitamos las hojas verdes y el tallo y dividimos en cogollos la coliflor. La ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con 10gr de sal por litro de agua unos 15 minutos, escurrimos guardando el agua de la cocción y reservamos.
- Precalentamos el horno en modo gratinador a 220ºc.
- Pelamos, lavamos y cortamos en cachelos las patatas, las ponemos a cocer desde abundante agua fría con 10gr de sal por litro de agua hasta que esten tiernas, las escurrimos y las mezclamos con la coliflor.
- En una olla aparte añadimos unas 4 cucharadas de aceite de oliva, las hojas de lima kefir y la rama de hierba limón con unos golpes para que suelte su aroma, añadimos unos ajos para que se vayan dorando, la cebolla en juliana fina hasta que esté transparente y el jenjibre pelado y en juliana, añadimos una cucharadita de curcuma, un par de cucharaditas de curry picante y la leche de coco, dejamos cocer unos 3-4 minutos todo el conjunto y espolvoreamos con el cilantro picado, mezclamos la coliflor y las patatas junto a este fondo mezclando bien para que se impregne todo el conjunto de todos los sabores.
- En un cacillo aparte prepararemos una veloutte, que no es otra cosa que una bechamel pero con el caldo de cocer la coliflor, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva, un par de cucharadas harina de trigo blanca, rehogamos bien a fuego fuerte, añadimos un litro de caldo de cocer la coliflor y dejamos cocer hasta que tenga la textura de una salsa no muy espesa, salpimentamos con la pimienta blanca y la nuez moscada.
- Ponemos la mezcla de coliflor y patata en una fuente para el horno, napamos con la veloutte y cubrimos bien toda la superficie con el queso. Metemos a gratinar al horno durante unos 12 minutos aproximadamente.
- Cuando tengamos el queso bien dorado sacaremos del horno y serviremos en la mesa para disfrutar de este plato clásico con sabores actuales y lleno de sabor y de potencia que seguro que os molará muchisimo.
Fotos:
Notas:
- Si no sois mucho de curry usar pimentón picante.
- Es mejor usar aceite que mantequilla para la veolutte y caldo de la cocción que leche, menos grasas.
- Un plato que podéis tener hecho de la noche anterior a falta de gratinar.
- Si os gusta la verdura más cocida pues darle más tiempo de cocción.
Ummmmh!! qué receta más rica!!! Lleva unos ingredientes que yo nunca he puesto a al coliflor gratinada. Me la guardo porque les va a gustar en casa.
ResponderEliminarSaludos
La coliflor acepta muchos sabores diferentes y estos que hoy os traigo aquí en esta receta sólo son unos de ellos, te invito a que pruebes esta receta y a que invesitgues con sabores nuevos de manera valiente y sin miedo, eso es lo que más me gusta de mi profesión, probar, probar y probar, unas veces se ganan y otras se pierde pero el que apuesta es el que gana, ejeje. Muchas gracias por tus comentarios, es siempre un placer tenerte por aqui. Un saludo.
Eliminar