- Ya vamos terminando las vacaciones de "Semana Santa" y como en todas vacaciones que se precien la comida, la bebida y algún que otro exceso habremos cometido seguramente y por eso vamos a ir volviendo poco a poco a la cruda realidad con un plato que está a medio camino entre ser un plato sano y un plato "menos" sano pero siempre partiendo de una base en la que el producto sea de primerisima calidad, fresco y de nuestros alrededores para así poder elaborar recetas ideales como estas "Espinacas a la Crema" de 10.
Información nutricional por 100gr:
- 83 Calorías
- 4,6gr de Grasas
- 5,8gr de Hidratos de Carbono
- 3,3gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
- Numero de Raciones: 8 Raciones
- Tiempo de Preparación: 20 Minutos
- Tiempo de Cocción: 20 Minutos
- Dificultad: Fácil
- Coste por Ración: 0,70€/Ración
- Precio de Venta al Publico: 2,80€/Ración
Ingredientes:
- 1kg de Espinacas frescas
- 2 Dientes de ajo
- 250gr de Queso para gratinar
- 1/2L de Leche entera
- 3 Cucharadas de harina de trigo
- 3 Cucharadas de mantequilla sin sal
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- Orégano
Elaboración:
- Limpiamos bien las Espinacas y las cortamos en trozos grandes e irregulares desde el tallo hasta las hojas y las volvemos a lavar bien sumergiendolas en un bol grande con agua fría para que, si sigue teniendo arenilla, esta caiga al fondo del recipiente por decantación, las sacamos del bol y las metemos en una olla con agua hirviendo con 5gr de sal por litro de agua durante unos 5 minutos, las sacamos de cocer, las escurrimos y enfriamos. Las reservamos.
- Precalentamos el horno en función grill a 200ºC.
- Prepararemos la bechamel ligera añadiendo a una cazuela la mantequilla hasta que se funda, la harina y la rehogaremos un par de minutos y por ultimo la leche fría en 2 veces, la primera para evitar grumos mezclando con ayuda de una varilla y la segunda para completar la salsa, salpimentamos y añadimos la nuez moscada recién rallada a ser posible.
- En una sartén a fuego fuerte añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y doramos los ajos cortados en laminas finas, cuando estén dorados pero sin quemarse porque amargan pondremos las espinacas y las saltearemos a fuego fuerte un par de minutos y las apartaremos. Este paso es opcional si quieres potenciar el sabor de las espinacas.También admite unos piñones si quieres mejorarlas dorandolos junto a los ajos.
- Mezclamos las espinacas con la bechamel y las disponemos sobre una fuente para el horno, las cubrimos con el queso para gratinar, espolvoreamos con el orégano y las horneamos unos 12-15 minutos hasta que estén bien doradas y crujientes por su superficie. Las sacamos, dejamos reposar unos minutos antes de servir y presentamos a la mesa.
- Un plato clásico, sencillo y con sabores de siempre que a muchos de nosotros nos traerá recuerdos de infancia. No lo penséis más y adelante, a comer, ¡¡¡que os aproveche!!!
Notas, Consejos y Sugerencias:
- Este mismo plato con acelgas está también muy bueno.
- Una opción de conservación es mezclarlas con la bechamel, ponerles el queso y congelarlas en tarros individuales aptas para el horno así podréis hornearlas directamente del congelador.
- Una opción más light es usar leche evaporada sin harinas y así podrá ser apto para Celiacos.
Hola Sergio,que razón tienes hay que meter el cuerpo de nuevo en cintura para que no se nos desboque las calorías.
ResponderEliminarY nada mejor que estas estupendas espinacas a la crema ¡¡
Saludos ¡¡¡¡
Hay que volver poco a poco a la rutina sana y variada y las espinacas son una buena fuente de vitaminas y minerales ideal para ayudarnos en tan ardua tarea. Muchas gracias y un placer verte aquí de nuevo como siempre.
EliminarEsta crema es deliciosa!
ResponderEliminarEspinacas a la crema que no crema de espinacas jejeje, en cualquier caso están muy ricas y te las recomiendo, un saludo Clara por tener un momento para dejar tu comentario. Un saludo y hasta pronto.
Eliminar