- Hace unos días, antes de que comenzara el calor, hice un Pollo en Pepitoria y, como siempre que hago esta clase de pollo en salsa, me gusta que tenga bastante salsa para poder mojar bien de pan, el caso es que como sobró mucha salsa y teniendo en cuenta que la salsa del pollo en Pepitoria es muy contundente y carismatica me lancé a preparar un "Arroz en Pepitoria" que quedó impresionante, cremoso y con un sabor absolutamente fantastico. Pasa y compruebalo.
- El mundo de los Arroces es inmenso por eso os aconsejo que probéis a hacerlos cambiando de caldos, de sabores, de especias, que los hagáis caldosos, cremosos, secos, con queso, al horno, en paellera o cazuela pero que cambieis las recetas pues os sorprenderán los resultados.
- La Pepitoria es una salsa que conjuga muy bien el sabor del azafrán, de las almendras tostadas y de las verduras, es cremosa y llena de matices y por todo ello consideré que tendría que caer muy bien como fondo para un buen Arroz y así es, una buena idea para aprovechar esas salsas, cremas y caldos que nos sobrán de otras elaboraciones.
Información nutricional por 100gr:
- 195 Calorías
- 9,99gr de Grasas
- 18,55gr de Hidratos de Carbono
- 7,09gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
- Numero de Raciones: 4 Raciones
- Tiempo de Preparación: 35 Minutos
- Tiempo de Cocción: 18-20 Minutos
- Dificultad: Media
- Coste por Ración: 1,5€
- Precio de Venta al Publico: 5€
Ingredientes:
- 350gr de arroz bomba
- 100gr de bacon
- 150gr de lomo de cerdo
- 100gr de Pechuga de pollo sin piel ni huesos
- Perejil fresco
- sal
- Pimienta negra
Para la Salsa Pepitoria:
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1/2 Cebolla blanca
- 1 Zanahoria
- 100gr de almendras crudas
- 1 Paquete de azafrán en hebras
- 3 Rebanadas gruesas de pan tostado
- 2 Cucharadas de Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- 1 Hoja de laurel
- Vino blanco
- Caldo de Pollo casero
Elaboración:
- Comenzaremos preparando la base de nuestro Arroz que es la salsa, para ello pondremos una cazuela a fuego medio-alto junto a un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añadiremos los ajos picados bien finos y dejaremos que se doren para ir añadiendo a continuación la cebolla en dados y la zanahoria en rodajas finas, cuando este todo tomando un bonito color dorado añadiremos las hebras de azafrán para que suelten su aroma al calentarse con el aceite, seguiremos añadiendo la harina y rehogandola, el vino blanco que dejaremos que se reduzca y a continuación el caldo de pollo( a ser posible hirviendo), cuando todo el conjunto comience a hervir añadiremos machacadas en un mortero las almendras (que habremos tostado) y las rebanadas de pan, rectificamos de sabor salpimentando y dejamos que la harina, las almendras y el pan tostado hagan su efecto y comiencen a espesar el caldo. Trituraremos todo y lo colaremos, dejamos reposar.
- Para elaborar el arroz, una vez que tenemos hecho el caldo es muy sencillo, sólo tendremos que poner una cazuela de lado bajo o una paellera al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dorar el bacon cortandolo en tiras y el lomo de cerdo en daditos, añadir el arroz y dejar que se sofria todo junto y por ultimo añadir el doble y un poco más de nuestro maravillosos caldo de Pepitoria,comprobar el sabor y dejar cociendose unos 18 minutos a fuego medio.
- Al pase simplemente espolvorear perejil fresco recién picado y servir dejando que repose unos 10 minutos antes de meter la mano en esta delicia de plato que está de vicio y que no es muy complicado de hacer.
Notas, Consejos y Sugerencias:
- Yo usé el caldo que me sobró pero si vosotros queréis hacerlo desde cero lo podéis tener hecho con anterioridad, en nevera aguanta hasta 5 días y podéis congelarlo en porciones individuales para sacar cuando lo vayáis a necesitar.
Te ha salido un arroz buenísimo,tiene una pinta maravillosa¡¡¡
ResponderEliminarFeliz semana.......besitos¡¡
una opción más para coger ideas para aprovechar todo lo que sale de nuestras cocinas sin desperdiciar nada, un placer responder a tu comentario. Un saludo y hasta pronto.
Eliminar