- Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta Receta, concretamente desde que hice un pan a la cerveza negra y me dio por pensar (de vez en cuando pienso algo, jeje) que combinaría genial un pan de esta clase con un buen Guiso de Ternera a la Cerveza Negra, así que me puse manos a la obra, me fui de compras, elegí los mejores ingredientes y hoy puedo decir con orgullo y satisfacción que por este tipo de platos es por lo que me encanta mi trabajo. Sin más dilación te dejo con toda la info para que lo hagas en casa.
- En este caso me dejé aconsejar por mi carnicero de confianza y me preparó la oreja del solomillo de ternera que es una carne muy tierna y se cocina muy rápidamente, si lo que quieres es más melosidad y untuosidad en la salsa te recomiendo carnes más gelatinosas como pueda ser el morcillo. Esto va un poco al gusto, en una ganas ternura y en otra ganas un poco más de sabor y untuosidad.
- Las verduras del fondo o salsa son las básicas pero las que usé para hacer la presentación pueden ser sustituidas por otras que te sean más fáciles de conseguir por tu zona, por temporada o simplemente por que te gustan. Yo opté por bimi, guisantes y pimientos del piquillo pero perfectamente podrías usar trigueros, alcachofas y habas por ejemplo.
- El tema del pan es por que, cómo profesional y amante del buen comer, me molesta muchísimo, pero muchísimo, que me sirvan platos de cine con pan del chino o congelado o del más barato y de peor calidad que se pueda encontrar en el mercado, y eso hace que el 50% de la satisfacción del cliente se vaya por el retrete. Hay que maridar una buena comida con un buen pan, es BÁSICO.
Información nutricional por 100gr:
- 116 Calorías
- 5gr de Grasas
- 6,5gr de Carbohidratos
- 10,5gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
- Numero de Raciones: 6-8 Raciones
- Tiempo de Preparación: 30 Minutos
- Tiempo de Cocción: Entre 1hora y 2h y 30´ (depende de la carne)
- Dificultad: Fácil
- Coste por Ración: 2,5€/Ración
- Precio de Venta al Publico: 10€/Ración
Ingredientes:
para el guiso de ternera
- 1,5kg de Carne de ternera para guisar
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 2 Tomates maduros
- 1/2 Puerro
- 200gr de guisantes
- 8 pimientos del piquillo
- 200gr de bimi
- 1,3l (4 botellas) de cerveza negra
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- 3 hojas de laurel
- 1 Pan de Cerveza negra
Elaboración:
- Para hacer el pan mezclamos todos los ingredientes y amasamos, dejamos reposar, formamos el pan, dejamos levar de nuevo y horneamos a 250ºc 12 minutos y después bajamos la temperatura a 200ºc y horneamos otros 30 minutos. Dejamos enfriar. Si quieres más detalles sobre cómo hacer el pan te dejo toda la receta completa AQUÍ.
- Salpimentamos la carne y la sellamos en la cazuela donde vayamos a cocinar todo con un poco de aceite de oliva. Cuando esté sellada y dorada la carne la sacamos a un bol y la reservamos.
- En este mismo aceite de sellar la carne (si es necesario añadimos más) ponemos los ajos enteros y aplastados, la cebolla, los pimientos, el puerro, los tomates y la zanahoria en dados grandes con un poco de sal y dejamos que se cocine cogiendo un poquito de color.
- Cuando tengamos las verduras listas añadiremos el pimentón y la carne de pimiento choricero, mezclamos todo bien y dejamos que se cocine un minuto.
- Añadimos la carne a las verduras, salteamos todo bien y cubrimos con la cerveza negra, llevamos a ebullición y tapamos la olla dejando una cocción lenta y continua. Depende de la carne que hayas usado tardará más o menos en estar tierna. La que yo usé en una hora estaba. A unos 5 minutos de estar la carne añadimos el bimi y lo cocemos unos minutillos y lo sacamos reservándolo hasta la hora de emplatar.
- Cuando la carne esté tierna la sacamos y el caldo de cocer con las verduras lo trituramos y lo colamos.
- Cuando queramos servir el plato pondremos una sartén a fuego fuerte con un poco de esta salsa de verduras, añadiremos unos trozos de carne, unos guisantes y algunas tiras de pimientos del piquillo, salteamos mientras dejamos que se reduzca la salsa y nos glasee la carne.
- Emplatamos la carne, si es necesario usamos un poco más de la salsa que teníamos reservada, decoramos con el bimi y acompañamos junto a unas rebanadas de pan de cerveza negra que nos potenciará aún más el plato y lo elevará a otro nivel.
Notas, Consejos y Sugerencias:
- Es un plato perfecto para hacer en grandes cantidades y congelarlo en porciones individuales para tenerlo disponible cuando queramos.
- El pan también se puede congelar.
- Puedes no triturar el caldo de la cocción pero no quedará igual.
Bueno Sergio,un plato redondo.......como dices un estofado clásico y para mojar con ese pan a la cerveza negra.......pues como dices un buen pan es algo muy importante para un buen yantar¡¡¡¡
ResponderEliminarBss y feliz semana¡¡
Nada como un buen plato tradicional de estofado lleno de sabor y con un buen pan el equilibrio está garantizado, además tiene más de las 5 raciones de verduras recomendadas. Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto.
Eliminar