Bienvenido de nuevo una semana más a mi pequeño templo de salud y placer gastronómico. En esta ocasión voy a preparar y a enseñarte una receta un poco más elaborada usando tofu como proteína principal. Esta semana vamos a aprender a preparar:
Tofu marinado con salsa de tomate garam masala y arroz jazmín
Sabores muy marcados y aromas muy asiáticos para un plato
sencillamente espectacular, saludable y muy sencillo de ejecutar.
Vamos a intentar usar muy poca grasa, al menos quitar la
innecesaria, para asi poder aprovechar mejor otras para aportar más sabor como
pueda ser la leche de coco.
También os voy a demostrar cómo usar uno de los marinados
que os dejaba hace unas semanas para dar sabor al tofu y que no fuera tan
insípido. Si aún no lo has visto te dejo el link a continuación:
7 ideas para marinar el tofu. Salud y sabor pueden ir de lamano.
Y ya sin más dilación te dejo con lo que de verdad importa,
la fabulosa receta que te traigo esta semana que, recuerda, es 100% vegana.
Ingredientes para 2 personas:
Para la salsa de tomate especiada:
- 500gr de tomates bien maduros. Yo he usado tomates de ramillete mallorquín
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 2-3 guindillas de cayena (opcional)
- sal
- Pimienta negra
- 1 cucharadita de garam masala
- 1/2 cucharadita de galanga seca molida
- 6 cucharadas soperas de leche de coco (unos 60gr)
Para el tofu:
- 300gr de tofu firme
- 3 cucharadas de yogurt natural
- galanga seca
- 1 cucharadita de garam masala
- el zumo de 2 limas
- 1 cucharadita de AOVE
- Sal rosa (si no tienes usa normal)
Para acompañar:
- 100gr de arroz jazmín
- 3-4 granos de cardamomo
- 2 hojas de lima kéfir secas
- 5gr de sal
- 1/2l de agua
- Cilantro fresco
- Semillas
- La parte verde de una cebolleta tierna
Elaboración:
- Vamos a empezar marinando el tofu al menos un par de horas antes como poco, lo ideal es que lo dejes toda la noche marinándose para que coja aún más sabor, pero bueno, si no has tenido tiempo o se te ha pasado no ocurre nada. Mezclamos todos los ingredientes del marinado, estos son, La galanga seca que la tendremos en polvo (yo uso un molinillo de especias para esta labor), el garam masala, el zumo de limas, la sal y el AOVE, mezclamos bien. El tofu lo cortamos en dados grandes de 2cm de lado más o menos y lo introducimos en el marinado, mezclamos bien y lo metemos al frío hasta la hora de elaborarlo.
- Para preparar la salsa o sopa de tomates especiada lo que haremos será poner una olla al fuego con los tomates lavados y cortados en cuartos, la cebolla en mirepoix, el diente de ajo, las hojas de lima, la galanga seca en polvo, la guindilla de cayena (si te gusta un toque picante) y el garam masala, salpimentamos al gusto y tapamos dejando que se cocina a fuego muy suave entre unos 20 y 30 minutos. Después de esto retiramos las hojas de lima y trituramos el resto, colamos por un colador de malla fina y llevamos de nuevo al fuego. En este punto añadiremos la leche de coco y rectificaremos de sabor si fuera necesario. Si no te gusta la acidez del tomate prueba a meter unos dátiles sin hueso en la cocción para que le aporten un punto de dulzor, pero de manera natural y saludable, no uses azúcar.
- En una olla aparte pondremos a cocer agua con los granos de cardamomo aplastados un poco con la hoja del cuchillo, las hojas de lima y la sal. Cuando rompa a hervir añadiremos el arroz jazmín y dejaremos cociendo 10 minutos exactos no más. Escurrimos, enfriamos y reservamos. A la hora de calentar puedes hacerlo perfectamente en el microondas.
- Ahora que ya tenemos la sopa de tomate al punto vamos a cocinar el tofu en ella. Sacamos nuestra proteína vegetal del marinado escurriendo bien el exceso de líquido. Si es necesario seca con un papel de cocina. Cuando esté bien escurrido el tofu saltealo en una sartén a fuego fuerte con rápidez hasta que se dore y caramelice la capa externa.
- Ya sólo nos queda emplatar y disfrutar de nuestro plato. Para ello podemos servir en un plato hondo la sopa de tomate especiada y poner encima el tofu y esparcir unas semillas de lino, de calabaza, de chía o de sésamo por encima junto a un poco de cilantro recién picado y la parte verde muy finita de una cebolleta tierna y aparte un cuenco con el arroz jazmin. Puedes ponerlo todo junto en el mismo plata también si así lo deseas. Te puedo asegurar que vas a disfrutar como un niño pequeño y vas a experimentar sabores y aromas que te van a hacer gozar como hace tiempo que no lo hacías.
- Para comerlo te recomiendo que añadas el arroz en la sopa y mezcles todos los ingredientes y saborees cada cucharada por que te va a gustar muchísimo.
Fotos:
Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas
disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una
manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y
divertida.
Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración
puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.
Recuerda seguirme en Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:
Ummm que rico se ve!!
ResponderEliminarUn besito
Está absolutamente divina, y puedes incluso usarla como una salsa para tus platos de pescado, pastas e incluso carnes. Muchas gracias por dejar tu comentario, es un placer tenerte por aquí conmigo. Hasta pronto.
Eliminar