Bienvenido/a una semana más a mi pequeño templo de salud gastronómica. En esta ocasión, y continuando con nuestras recetas de otoño, te voy a enseñar a hacer un estupendo plato con los reyes de la temporada:
los níscalos
Aprovechando una super oferta que me encontré, cómo no, en el rastrillo de comerciantes y productores de mi barrio, me lancé a ellos como águila contra su presa.Una vez en casa y siempre siguiendo la línea de alimentación saludable pero rica y deliciosa me puse a pensar y surgió esta receta que es divina, muy sencilla y aprovechamos la cocción de las setas para elaborar el pollo en sus propios jugos. El resultado...mejor compruébalo por ti misma/o.
Ingredientes para 2 personas:
- 200gr de níscalos
- 1 pechuga de pollo sin piel ni hueso grande (300gr)
- 100gr de arroz venere
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena seca
- 2 ramitas de romero fresco
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 2 cucharadas de pasta de castañas asadas (castañas asadas y agua trituradas con sal y pimienta negra)
- Sal
- Pimienta negra
- Estragón (opcional) pero muy interesante
- 1 chorrito de vino blanco (yo no le puse, pero le va fenomenal)
Elaboración:
- Lo primero de todo será limpiar bien de todo tipo de suciedad a los níscalos. Para ello lo mejor es que llenes la pila del fregadero de agua y eches dentro las setas y las des un par de vueltas para que se desprendan los trocitos de paja y barro que puedan tener más gordos. Al estar la pila llena de agua y flotar las setas el barro y la tierra se van a ir al fondo y se va a decantar la suciedad. Déjalas unos 15 minutos en agua y después sécalas con un papel de cocina y termina de retirar los restos de impurezas que pudieran tener. Aunque los "entendidos" dicen que no hay que lavar las setas yo no quiero pillar una toxina o una bacteria que me genere algún tipo de intoxicación alimentaria.
- Una vez bien limpias y secas vamos a cortar estas en tiras gruesas y reservarlas.
- El arroz lo vamos a cocer desde agua hirviendo con sal durante unos 15-18 minutos. Después enfriaremos y reservaremos hasta la hora de emplatar. Para calentarlo al servir con darle un par de minutos de microondas es suficiente. También puedes saltearlo en una sartén.
- En otra sartén grande añade el aceite de oliva y dora los ajos picaditos, añade una guindilla cayena desmenuzada con la mano y pon también las ramitas de romero fresco. Cuando comiencen a dorarse los ajos añadimos las setas y las salteamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos.
- Mientras se cocinan las setas salpimentaremos la pechuga de pollo y la colocaremos encima de las setas, taparemos la sartén con una tapa o con un plato para que la pechuga se cocina al vapor con todos los aromas de las setas. En este momento puedes añadir el estragón y el vino blanco si es que lo vas a usar.
- Una vez pasado el tiempo y cuando ya esté cocinada completamente la pechuga sacaremos esta y la filetearemos en medallones gruesos y nos prepararemos para emplatar.
- Colocamos una base de arroz venere en el fondo de un plato hondo, disponemos encima de este las setas y encima de todo 2 o 3 medallones de pollo. Salseamos el pollo con los jugos de cocinar las setas lo suficiente como para que caiga y empape también las propias setas y el arroz. Coronamos con una cucharada del puré de castañas asada y decoramos con una ramita de romero fresco.
- Un plato otoñal muy sencillo de hacer y espectacularmente bueno, rico y saludable.
Y hasta aquí las recetas de esta semana. Espero que te haya gustado, te sea útil, interesante y te lances a consumir calabazas a saca pues son divinas. Incluso puedes asar una buena tanda y te sirven para acompañamientos de platos, guarniciones, puedes hacer un puré de calabaza para carnes y pescados, para arroces, ensaladas, pasta, ... en fin, como ves es muy versátil a la hora de trabajar con ella, muy barata y tremendamente beneficiosa.
Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:
Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)
ResponderEliminar