Te doy la bienvenida de nuevo una semana más. En esta ocasión vamos a seguir entre manos con recetas e ideas navideñas.
Pan Brioche
Hace unas semanas te preguntaba en RR.SS si pensabas que el roscón de reyes es para ti una masa de bollería o una de pan. Pues bien, tras innumerables opiniones llegamos a la conclusión de que el roscón de reyes, al igual que el pannetone italiano, es una masa de pan, pertenece a la gama de panes dulces y masas fermentadas.
¿Que por qué te hablo de esto?
pues para que veás de una manera gráfica y visual te he traído esta receta con la masa del roscón y a la que lo único que he modificado ha sido poner un poco más de sal y eliminar el azúcar por completo.
¿El resultado?
Un fabuloso Pan Brioche muy especial para sándwiches y tostadas o simplemente para comer sólo. Todo el aroma del roscón, pero sin azúcar y pensado para darle un extra a tus desayunos y meriendas. Y si, se que lo estás pensando, es perfecto e ideal para hacer torrijas.
Receta de pan de brioche salado con la receta del roscón de reyes:
Para 1 pan de 1kg:
Poolish 24h antes:
- 90g de leche entera
- 90g harina de fuerza
- 1g de levadura fresca
Mezclar y tapar, dejar en la nevera fermentando 24 horas. Sacar 2 horas antes de usar en la masa.
Para la masa:
- 180g de poolish
- 120g de leche entera
- 5g de agua de azahar
- 5g de ron añejo
- 12g de sal
- 2 huevos M (90g)
- 340gde harina de fuerza
- 15g de levadura fresca
- 30g de masa madre (opcional)
- 80g de mantequilla sin sal
- Almendra laminada para decorar
Elaboración:
- Mezclar todos los ingredientes bien menos la mantequilla blanda y comenzar a amasar ya sea a mano o a máquina durante unos minutos. Dejar reposar 10 minutos y continuar amasando.
- Casi al final del amasado añadiremos la mantequilla blanda pero no liquida, incorporamos y dejamos reposar la masa en un bol tapada hasta que doble o triplique su volumen en frío al menos 12 horas.
- Sacamos la masa del bol, formamos una bola y dividimos en 3 partes, formamos unas barras del ancho del molde que vayamos a usar. Este molde bien engrasado y con papel de horno en la base. Tapamos y dejamos fermentar de nuevo en frio al menos 12 horas.
- Antes de hornear sacar al menos 2 horas antes.
- Precalentamos el horno a 180°C.
- Pintamos el brioche con huevo batido y añadimos por la superficie la almendra cruda laminada.
- 30 minutos al horno. Desmoldamos después y dejamos enfriar antes de usar.
- Sólo queda disfrutar.
Fotos:
Bonus extra:
Con esta misma receta y estos mismos ingredientes vamos a darle otra forma y crear otra presentación para este pan mucho más divertida.
Lo único que tienes que hacer es dividir la masa es porciones de entre 30 y 40g y formar bolitas que pondrás en un molde redondo con papel de horno, dejar que fermente, pintar con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo, chía y pimentón de la vera y hornear entre 20 y 25 minutos a 180ºC.
Tendrás una deliciosa y divertida manera de presentar un pan especial para todos aquellos que no se pueden resistir a picotear y pellizcar un buen pan.
Y esto no se acaba aquí, no, que va. Este pan es PERFECTO para preparar unas torrijas de leche absolutamente BRUTALES.
Comentarios
Publicar un comentario
Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.