Yo sigo empeñado que al menos seas capaz de hacer tu propio pan
artesano y casero de una manera fácil y que si no es con masa madre pues que al
menos disfrutes de la terapia gratuita que es hacer pan con tus propias manos
de una manera fácil, rápida y sin complicaciones, por eso en este nuevo año te
quiero enseñar a hacer:
PAN CASERO FÁCIL, RÁPIDO Y SIN AMASAR
Y para hacer este pan sólo vas a necesitar una harina vulgar, común, estándar...de trigo con una proteína del 10%, es decir, la que venden en cualquier supermercado del mundo de manera normal y sin complicaciones.
Asi que si te unes a mi propósito de que hagas buen pan tu solito/a y te vengas al lado oscuro de las masas entonces esta es tu receta, tu video y tu lugar.
Ingredientes: Para 1 pan de unos 700g aprox.
Para el prefermento biga:
- 100g de harina común de trigo de supermercado con un 10% de proteína
- 50g de agua
- 3g de levadura seca de panadero o 9g de levadura fresca prensada o 100-150g de masa madre si la quisieras usar y si sabes
Para la masa en autolisis:
- 400g de harina común de trigo de supermercado con un 10% de proteína
- 260g de agua
Resto de ingredientes:
- 10g de sal
Material que vas a necesitar:
- 1 bol pequeño para el prefermento
- 1 bol grande para la autolisis y la masa principal
- 1 báscula de cocina para pesar las cantidades exactas
- 1 tupper rectangular o un recipiente similar
- 1 paño de cocina
- 1 cuchilla
- 1 pala de horno o bandeja plana o tabla de cortar para meter el pan en el horno
- 1 piedra refractaria para hornear el pan (si no tienes puedes sustituir por una bandeja de horno caliente sobre la que poner el pan)
- 1 bandejita metálica para poner agua en el horno y generar vapor
- 1 rejilla de enfriamiento (puedes usar la rejilla del microondas o la que viene en casi todos los hornos)
Elaboración:
- A la vez prepara el prefermento y la autolisis. Para el prefermento sólo diluye la levadura en el agua marcada y pónselo a la harina y mezcla con una cuchara hasta que no puedas continuar y entonces termina de mezclar ambas partes con la mano hasta que toda la harina esté hidratada, haz una bolita y déjala tapada en un bol pequeño entre 1 y 3 horas. Lo mismo haz con la autolisis, sólo mezclar el agua y la harina marcada en los ingredientes y dejar en un bol bien tapado el mismo tiempo que el prefermento biga.
- Pasado el tiempo de fermentación del prefermento y del reposo de la autolisis mezcla ambas masas sobre la mesa y da unas vueltas de amasado simplemente para que se fusionen y vuelve a meterla la masa en un bol y tapa para que no se seque. Deja entre 1 y 2 horas fermentando.
- A la mitad de la fermentación pondremos la sal espolvoreando sobre la masa y mezclaremos bien hasta integrar. Volveremos a tapar y dejaremos fermentar el resto del tiempo marcado anteriormente.
- Una vez pasado el tiempo de fermentación saca la masa sobre la mesa, y tal cual está la masa estirala de los extremos y lleva una punta hacia el lado contrario y lo propio con la otra punta, ahora que tienes la masa plegada coge de la parte superior y enrolla sobre si mismo hasta que tengas una especie de barra gorda de pan, identifica el pliegue y pellizca para cerrarlo bien. Metelo en un tupper rectangular con un paño de cocina limpio y enharinado con los pliegues hacia arriba y dejalo fermentar alrededor de una hora a temperatura ambiente.
- En este momento puedes llevarlo al frío y hacer una fermentación en frío y hornearlo al día siguiente o al otro o puedes dejar que la fermentación siga su curso y en cuestión de una hora máximo lo tendrás listo para el horno.
- Precalienta el horno a 250ºC con el calor arriba y abajo sin el ventilador, la piedra, si la tuvieras, sobre la rejilla en el primer carril empezando por debajo y una bandejita metálica en el suelo para añadir agua y generar vapor durante la cocción del pan y si no tienes piedra pon una bandeja del horno metálica en la misma posición donde estaría la piedra y la bandejita del vapor igualmente en el suelo del horno.
- Saca el pan sobre un papel de horno y practica un corte longitudinal y ligeramente en ángulo de 30-45ºC y lleva al horno sobre la piedra o la bandeja caliente y pon como 1/2 vaso de agua caliente en la bandejita para el vapor. Hornea a 250ºC durante 15 minutos con el vapor y después retira la bandeja del vapor, baja la piedra sobre la rejilla al suelo del horno (o la bandeja sobre la rejilla si no tienes piedra) y deja otros 25 minutos de horneado a 230ºC con calor arriba y abajo en todo momento.
- Una vez pasado el tiempo de horneado saca sobre una rejilla de enfriamiento y, si puedes aguantar, deja que se enfríe por completo antes de disfrutar de esta maravilla de pan casero, fácil, artesano y rápido que te has trabajado desde 0 sin ninguna complicación.
Fotos de la elaboración:
Me gustaría recibir sus recetas y el manejo del pan integral.
ResponderEliminarme encantan sus recetas de pan
ResponderEliminarSi en lugar de ese super pan deseo tener 3 baguettes de 250 o 2 barras de 375 en que cambiaria la fase del moldeado y horno
ResponderEliminarLa receta esta super y la voy a intentar, pero me queda duda si el pan que hago lleva mantequilla o AO y si generalmente añando un edulcorante, en que paso va? Y esto como afecta la cantidad de agua?
ResponderEliminarHe hecho esta receta en mi horno microondas de 800 w y grill superior e inferior. Me gustaría mandarte las fotos del resultado final, para que me des tu opinión sobre cómo lo ves y que te parece cómo ha quedado.
ResponderEliminarDime dónde puedo mandátelas.
Saludos cordiales.