BARRAS DE PAN CASERO FÁCILES
Las de toda la vida pero mejores porque, además de hacerlas nosotros mismos en esta ocasión también vamos a usar harina de tritordeum que es un cereal hibrido entre cebada y trigo duro que nos da una harina dorada y muy apetecible, con mejores características nutricionales que el trigo y es un cereal de creación española pero con un bajo índice de gluten (proteína) lo que lo sitúa casi al límite de lo que es una harina panadera y por eso no podemos optar a esta harina para elaborar panes de alto nivel de hidratación.
Vamos a usar mi método 20-20 el cual nos permite no tener que amasar y obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo y el método de fermentación es mediante levadura, en esta ocasión vamos a usar levadura seca y vamos a preparar un prefermento, pero podrías usar una levadura directamente.
En definitiva, vamos a hacer uno de los formatos de pan más extendidos en España de una manera fácil, rápida y sin complicaciones para que tengas pan siempre que lo desees en casa sin demasiado esfuerzo y sin romperte la cabeza.
Disfruta de la receta pues el resultado lo merece.
Ingredientes para 5 barras de pan:
- 1kg de harina de tritordeum blanca de Harina La Fuensanta o una harina de trigo panadera en su defecto
- 600g de agua
- 20g de sal
- 200g de prefermento sólido de levadura (120g de harina de tritordeum o de trigo, 80g de agua y 5g de levadura seca o 10 de la fresca). Si no vas a hacer prefermento mejor usa unos 10g de levadura fresca.
- Un poco de AOVE para la superficie de las barras.
Materiales empleados:
- Bol de cristal
- Gorro de ducha
- Rasqueta de panadero de plástico
- Rasqueta de panadero metálica
- Báscula de cocina
- Papel de horno
- Cuchilla de panadero
- Bandeja de aluminio para transportar los panes
- Piedra de horno refractaria
- Rejilla de enfriamiento
- Cuchillo de sierra para pan
Elaboración:
- Un par de horas antes de hacer la masa prepara el prefermento mezclando la harina, el agua y la levadura marcada en los ingredientes para este paso, sólo tienes que mezclar bien hasta conseguir una bola de masa que deberás dejar fermentar entre 1 y 3 horas antes de emplearla. Reserva a temperatura ambiente hasta el momento de usar.
- En un bol mezcla la harina y la sal.
- En una jarra o similar diluye el prefermento o la levadura (si no has hecho prefermento) en el agua y añádesela al bol con la harina y la sal y mezcla hasta integrar por completo. Tapa con el gorro de ducha y deja reposar 20 minutos.
- A los 20 minutos regresa y saca la masa del bol sobre la mesa y dale unos estiramientos para que se tense el gluten que ya se está desarrollando. En este momento notarás que la masa tiene unión, va ganando elasticidad y la nota casi lisa, eso es que todo se va desarrollando adecuadamente. Vuelve a formar una bola, métela en el bol, tápala de nuevo y deja que repose otros 20 minutos.
- Pasados los últimos 20 minutos volveremos a hacer exactamente lo mismo del paso anterior, pero en esta ocasión ya notaremos que la masa es super agradable y sedosa la tacto, una superficie lisa, muy elástica y homogénea. Haz una bola de nuevo, métela en el bol, tapa con el gorro de ducha y deja que comience a fermentar en bloque unas 2 horas.
- Pasadas las 2 horas de fermentación en bloque saca la masa de nuevo sobre la mesa ligeramente enharinada, divídela en porciones de 350g/una aprox. y forma las barras de pan tal y como se muestra en el video. Pon las barras ya formadas sobre unos papeles de horno precortados y unta la superficie de estas con un chorrito de aceite de oliva para evitar que se sequen. Tapa con film de cocina transparente y deja que reposen entre 40 y 60 minutos.
- Precalienta el horno a 250ºC con calor de arriba y de abajo sin ventilador. Pon la piedra sobre la rejilla en el primer carril empezando por debajo y en el suelo del horno pon una bandejita metálica para añadir agua y generar vapor durante el horneado.
- Practica unos cortes longitudinales a tus barras con ayuda de la cuchilla de panadero en un ángulo de entre 30 y 45º. Ponlas en tu bandeja fina de aluminio para transportarlas y llévalas al horno sobre la piedra.
- Hornea durante 20 minutos a 250ºC sin ventilador y calor arriba y abajo. Si las quieres un poco más tostadas déjalas unos minutos más.
- Sácalas a una rejilla de enfriamiento y ya las tendrías disponibles para consumir o para reservar, guardar, congelar, preparar bocadillos o lo que sea que vayas a hacer con ellas.
me gusta, estoy comenzando un emprendimiento
ResponderEliminar